sábado, 22 de septiembre de 2012

Reseña de Editoriales Roleras (y similares), Capítulo I


Reseña de Editoriales Roleras (y otras que no lo son tanto)

Capítulo I,
La Película





Comienza aquí una serie de reseñas sobre editoriales de rol. En cada una de las entradas intentaré reseñar a dos editoriales que publiquen en castellano.

para comenzar empezaré haciendo una definición académica de qué es una editorial, (lo de que es el rol, me lo supongo sabido por todos gracias a las primeras paginas de esos "libros del mal" que se dedican a definirse a sí mismos).

editorial. (Según la RAE)
1. adj. Perteneciente o relativo a editores o ediciones.
2. m. Artículo de fondo no firmado.
3. f. Casa editora.

 editar. (Según la RAE también)
(Del fr. éditer).
1. tr. Publicar por medio de la imprenta o por otros procedimientos una obra, periódico, folleto, mapa, etc.
2. tr. Pagar y administrar una publicación.
3. tr. Adaptar un texto a las normas de estilo de una publicación.
4. tr. Organizar las grabaciones originales para la emisión de un programa de radio o televisión.
5. tr. Inform. Hacer visible en pantalla un archivo.

 Bueno, una vez aclarado que aunque no aparece indicado claramente, una cosa es editar o publciar (que viene de publicación, que viene de publico, que significa "no privado"). Ergo, si algo no puede ser adquirido públicamente sino que ha de ser encargado y reservado y fuera de esa encarga y reserva no no puede adquirirse lo impreso (libro, pa entendernos) no estaríamos hablando de una editorial propiamente dicha, sino de una especie de "cosa"

Y para empezar esta serie comenzamos con una que empezó como editorial pero que ya no lo es en sentido estricto de acuerdo con lo indicado anteriormente.

Nosolorol ediciones
Juegos Famosos en catálogo: NsD20, Taura, Akelarre y otros...

Tuvieron el Roleage pero por no se qué problemas de incumplimiento se acuerdos o algo así perdieron la licencia, o eso se rumorea por las redes.

Ahora seamos sinceros, quitando los pdf, esta editorial no edita, solo vende bajo pedido. Esto es, un particular o tienda le encarga X libros y el procede a realizar una tirada de eso libros tras confirmar los pedidos (que sabe que va a cobrar fijo). Sistema de riesgo 0. 

Si aun así uno pudiera pedir que se los imprimieran en cualquier momento, pero no, hay un plazo, si se te pasa el plazo, olvídate de conseguirlo en formato físico.

Vamos es como si en lugar de ir a una tienda de ropa en general vas a un sastre, pero con una limitación, el sastre solo hace cada modelo de traje durante un periodo determinado. Eso sí, luego no tiene problema en venderte los patrones.
 (Vale, es una comparación burda, pero era eso o compararlo con muebles escandinavos).

Por lo menos los pdf no son muy caros...

*-*-*

La Factoría de Ideas



Juegos Famosos en Catálogo: Mundo de Tinieblas (Vampiro, Mago, Hombre Lobo, etc...), Cyberpunk (el mejor juego americano traducido nunca al castellano), Elric (realmente la 5ª ed de Stormbringer), Cthulhu ed 5.5, Rolemaster, la Leyenda de los 5 Anillos, Runequest, El Señor de los Anillos...

Ésta editorial es un caso diferente a la anteiror, aunque similar, ya no edita juegos de rol. Nada nuevo al menos. Hace un tiempo hizo una liquidación brutal deshaciéndose de todo el material que guardaba en sus almacenes (la oferta del agujerito de marras) a precios de pdf de ahora. Luego llegó la cosa esa del NMdT y hasta los yankies recularon y volvieron al MdT de toda la vida, por lo que al menos de la línea de Vampiro ha vuelto a sacar cosas (reediciones de manuales, principalmente).

Como editorial de juegos de rol hace años que no ejerce como tal, limitándose a novelas, pero no puede olvidarse que durante muchos años en España hablar de rol era hablar de la Factoría. Y para bien o para mal, creo que todos los jugadores españoles han jugado a al menos dos juegos que llevaran el sello de esta editorial y tienen al menos un manual de la Factoría (y si me apuras diré que es el manual básico de Vampiro: La Mascarada, un juego que merece una reseña y un estudio sociológico él solo).

Y aprovecho desde aquí para pedirles que acaben de sacar los manuales de CP2020 que quedan por publicar en castellano, que yo soy uno de los que se los compraría.

*-*-*

Y hasta aquí esta entrada sobre Editoriales Roleras (y similares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario